GESTION ESCOLAR

El propósito de este curso es que se estudie sistemáticamente las características de la organización y el funcionamiento de la escuela primaria, identificando los rasgos de la vida escolar que más influyen en los resultados educativos, analizar propuestas y conocer instrumentos para impulsar y participar en acciones para el mejoramiento del conjunto de la escuela.

Las características particulares de cada escuela ejercen una gran influencia en el proceso que experimentan los alumnos que asisten a cada plantel educativo, en el desempeño de los maestros en su tarea central y en los resultados educativos que los alumnos obtienen al egresar de la escuela primaria. Por estas razones, el conocimiento de la organización y del funcionamiento de la escuela (es decir, la gestión escolar) y, en especial, de su impacto en la calidad de la educación es indispensable en mi formación como futuro maestro.

La finalidad de este curso es aportar conocimientos y herramientas para que, durante mi desempeño profesional, sea capaz de contribuir a la evaluación periódica y sistemática de la situación del plantel en el que me desempeñe, y participar en los organismos colegiados –el Consejo Técnico o comisiones específicas– para diseñar y poner en marcha estrategias y actividades dirigidas al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se ofrece en cada plantel educativo.


De este modo, este curso contribuirá al logro de varios rasgos del perfil de egreso, en especial, los que refieren a la capacidad para reconocer problemas del sistema educativo, la valoración del trabajo en equipo como medio para el mejoramiento de la escuela y al establecimiento de relaciones de cooperación entre la escuela y las familias de los alumnos.

Como evidencia anexo: CALIDAD EDUCATIVADiagnostico de problematica

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