SEMINARIO DE TEMAS SELECTOS DE LA PEDAGOGIA

PROPOSITOS
El Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación, se ofrece en tres cursos, tiene como propósitos;
  • ·         Brindar a los alumnos normalistas la oportunidad de estudiar y comprender algunos de los momentos más relevantes del desarrollo histórico de la educación.
  • ·         Pretende que los estudiantes conozcan las ideas y propuestas que los educadores de mayor influencia han planteado en torno a la formación sistemática de las nuevas generaciones.
  • Y así los saberes que adquieran los estudiantes complementarán su formación profesional desde una perspectiva universal y les permitirán, entre otros aspectos, explicarse el origen de algunas formas, prácticas y tradiciones del quehacer educativo presentes en nuestra época y la diversidad con que se expresan.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS PROGRAMAS
1. Los programas tienen un carácter inicial y de acercamiento para que los estudiantes normalistas comprendan el sentido y la vinculación de los fenómenos educativos con: a)las creencias y valores de un grupo social, b) las tendencias de conservación o de cambio que se expresan en una sociedad y c) con las concepciones sobre el ser humano que, de manera explícita o implícita, están en la base de todas las prácticas educativas.
2. Los temas abordados en cada programa se refieren a autores, procesos e ideas pedagógicas que se relacionan de diversas maneras con el mundo intelectual y político donde se desarrollan.
3. La elección de los temas se hizo bajo dos criterios: el primero se refiere a las prácticas sociales que, en ciertos momentos de la historia, resultaron más sistemáticas para la educación de las generaciones jóvenes o tuvieron un impacto significativo en la enseñanza y el aprendizaje; el segundo tiene que ver con autores cuyo pensamiento influyó o sigue influyendo en la orientación del proceso educativo.
4. Los temas a tratar se refieren a proyectos y experiencias de distintas épocas, que representan perspectivas pedagógicas o culturales diferentes. El análisis de la importancia que esos proyectos o experiencias tienen para el presente deberá tomar en cuenta el contexto histórico en que se generaron y desarrollaron.
5. Para el estudio de los temas se buscó remitir a las fuentes directas y, cuando esto no fue posible, se cuidó que las fuentes secundarias fueran aquellas que permiten comprender de manera clara y fundamentada las propuestas originales.
6. Cada tema ofrece los elementos básicos para que el estudiante normalista viva la experiencia intelectual de revisar, de manera directa, los aspectos más significativos de la obra del autor, la época o el fenómeno social; sin pretender que esta revisión abarque totalmente la obra del autor o las aportaciones de la época que se estudia.
7. La ubicación de los temas en una época y sociedad determinadas permite comprender con más elementos la vinculación de las propuestas educativas con los fenómenos reales y valorar de manera más objetiva su importancia.

8. Con el propósito de orientar la reflexión y la discusión del seminario, los programas sugieren, en cada uno de los temas, algunos aspectos de indagación, reflexión y discusión que podrán ampliarse a partir de los conocimientos, propuestas e inquietudes del maestro y de los estudiantes.

Como producciones de evidencias anexo; Corrientes pedagógicas. Escuela de Neil. Corrientes Pedagógicas; Escuela de Neill Corrientes educativas

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